Reprap:¿Una nueva revolución económica?

En esta entrada voy a exponer las razones por las que pienso que la tecnología libre de impresión 3d (sobre todo la relacionada con el proyecto Reprap), puede suponer un hito en la historia de la economía y en la forma de entender nuestro mundo. Para ello me he basado en un capítulo del libro “Gratis” , que ya recomendé en una entrada anterior.

 La revolución industrial supuso también una revolución económica y social

 La ley de Moore y la abundancia.

Para entender la revolución de las impresoras3d, primero tenemos que analizar otras revoluciones dadas en otros sectores tecnológicos. En la era de las telecomunicaciones, Internet, la electrónica y demás , hay tres cosas que cada vez son más baratas, a saber:

-Capacidad de cómputo

– Almacenamiento de datos

-Velocidad de transmisión de datos

 

Circuito integrado

Vamos ha centrarnos en la primera, la capacidad de cómputo. Según la famosa ley de Moore,enunciada en 1965,  cada 18 meses, el número de transistores de en un circuito integrado se duplica, al mismo precio. Ahora sabemos ademas que el almacenamiento se duplica cada año y la banda ancha cada 9 meses. El corolario de esto es que los costes se reducen a la misma velocidad.

Ley de Moore. Fuente: Wikipedia

Nunca en el curso de la historia la disponibilidad de un recurso había crecido tan rápido, o lo que es lo mismo, nunca el precio de un recurso había caído tan rápido. No por lo menos tan sostenido en el tiempo.

Entre 1906 y 1918, la industria del automóvil mantuvo un crecimiento similar, debido entre otras cosas a la cadena de montaje de Ford. Según los datos disponibles, el rendimiento del coche por cada dolar invertido en el, caia un 50% cada dos años.

Cadena de montaje del Ford T

Sin embargo , a partir de solo mejoro cada año un 15%, el mismo ritmo de mejora que en las demás industrias. ¿Por que ocurre esto? ç¡Por que a veces se acelera este crecimiento y luego se detiene o como en el caso de la industria del circuito integrado se mantiene durante ya 40 años?

Curvas de aprendizaje o como mantener esa ley de Moore

Para responder a estas preguntas , lo primero que tenemos que hacer es enternder el concepto de Curva de Aprendizaje. Esta nos dice: “Cuanta más veces haya sido realizada una tarea, menor tiempo se necesitará en cada iteración siguiente”. Segun la mayoria de estudios dependiendo de la escala, esta ley traducida a costes indica una disminución de los mismos entre el 10 y el 25% dependiendo del volumen.

 

La curva de aprendizaje

¿Entonces porque hay veces que no se cumple? Debido a una ley física aplicada a la producción: “Cuando la materia desempeña un papel tan pequeño en la producción, hay menos resistencia al incremento de volumen”. Por eso podemos afirmar que la industria del semiconductor representa el derrocamiento de la materia en economía.

Todo esto se debe a que cuando no es materia, son ideas lo que favorece la producción y las ideas siempre se propagan a coste marginal cero, o lo que es lo mismo, siempre enriquecen , nunca empobrecen. Y es que cuando los productos están hechos de ideas más que de materia, más rápidamente se abaratan. Esto es claramente visible en la ley de Moore. Cada cierto tiempo surge una idea que reinicia la parte empinada de la curva de aprendizaje , formando un gráfica compuesta. Es por eso que la industria del semiconductor puede mantener la ley de Moore y la industria del automóvil no pudo.

Las curvas de aprendizajes referidas a costes

¿Para que alguien iba a querer una impresora 3d en su casa?

Aplicando todo esto a las impresoras 3d, podemos darnos cuenta por como surgen los diferentes modelos: Darwin, Mendel, Prusa, Printrbot, Rockcstock… que también es este ámbito las ideas superan a la materia por mucho. Ahora bien, por mucho que se den estas circunstancias en la industria, si la gente de a pie, no los investigadores , no lo necesita, no se desarrollara.

 El modelo Printrbot supone el máximo exponente de la idea sobre la materia. Foto: Impresora MayPrinter

Esto mismo se preguntaban en la década de los 70 los investigadores con los ordenadores, ¿Quien iba a querer en su casa un ordenador? En HoneyWell pensaron que para la único que lo quería la gente es para ordenar sus recetas de cocinas (WTF!) y para ello sacaran el primer ordenador domestico. Fue un desastre. Al cabo del tiempo se desarrollo las intafaces gráficas, que si bien consumían muchos recursos y no mejoraban la capacidad de los ordenadores, permitían a personas no entendidas en el tema manejar dichos productos. La gente empezó a usarlos y se empezaron a demandar nuevos productos relacionados como procesadores de textos, edición de imagen , presentaciones, etc. Esto demuestra que los investigadores no deben preocuparse del uso que se le vaya a dar a sus logros (la gente ya lo descubría por su cuenta) sino que dicha tecnología sea fácilmente accesible.

 

Interfaz gráfica del Apple Lisa, una de las primeras interfaz

Creo que el caso sera similar en las impresoras 3d. Cuando la puesta en marcha (sobre todo calibración)  y el uso de una impresora 3d sea tan fácil como una impresora de tinta normal, empezaran a salir aplicaciones jamás imaginadas (en el caso anterior, Internet).

Datos sobre el proyecto Clone Wars

Como una pequeña muestra, voy a exponer el número de impresoras producidas por el proyecto Clone Wars(importante parte de habla española del proyecto Reprap), ya que este proyecto lleva un registro de las impresoras 3d producidas:

Marzo 2011: Producidas este mes1  Número total en el proyecto: 2

Abril 2011: Producidas este mes: 0  Número total en el proyecto: 2

Mayo 2011: Producidas este mes: 1  Número total en el proyecto: 3

Junio 2011: Producidas este mes: 0  Número total en el proyecto: 3

Julio 2011: Producidas este mes: 0  Número total en el proyecto: 3

Agosto 2011: Producidas este mes: 0  Número total en el proyecto: 3

Septiembre 2011: Producidas este mes: 0  Número total en el proyecto: 3

Octubre 2011: Producidas este mes: 1  Número total en el proyecto: 4

Noviembre 2011: Producidas este mes: 1  Número total en el proyecto: 5

Diciembre 20011: Producidas este mes: 2  Número total en el proyecto: 6

Enero 2012: Producidas este mes: 5  Número total en el proyecto: 11

Febrero 2012: Producidas este mes: 3  Número total en el proyecto: 14

Marzo 2012: Producidas este mes: 3  Número total en el proyecto: 17

Abril 2012: Producidas este mes: 6  Número total en el proyecto: 23

Mayo 2012: Producidas este mes: 4  Número total en el proyecto: 27

Junio 2012: Producidas este mes: 9  Número total en el proyecto: 36

Julio 2012: Producidas este mes: 4  Número total en el proyecto: 40

Agosto 2012: Producidas este mes: 7  Número total en el proyecto: 47

Septiembre 2012: Producidas este mes: 9  Número total en el proyecto: 56

 

Se cuenta tanto los clones como las progenitoras. La gráfica quedaría (por número total):

Según esto, podemos afirmar que el ritmo de producción del proyecto es de 5 impresoras/mes (2012) , quedando la curva de producción de la siguiente forma:

 

Esto demuestra, que por lo menos en el proyecto, se esta siguiendo la curva aprendizaje típica. Veremos si se mantiene.

 

Licencia de Creative Commons
Impresoras 3d: ¿Una nueva revolución económica? by Daniel Casares is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://blog.reclone3d.com/2012/10/reprapuna-nuev…cion-economica/.

Deja un comentario