Rodamientos de bolas rígidas

Análisis de la vida de un rodamiento 608zz (Entrada técnica)

Mucha gente quiere mejorar su impresora, empezando por la parte mecánica. Sin embargo nadie piensa en los rodamientos y esto son un elemento fundamental de la mecánica de la maquina.

Cuando vamos a diseñar un eje y tenemos que seleccionar un rodamiento para dicho eje podemos enfrentarnos a dos problemas:

a)Se conocen las cargas que deben trasmitirse, así como la vida mínima que debe de tener, y se desea seleccionar un rodamiento que cumpla tales requisitos.

b)Se conocen las cargas que debe de soportar, así como el rodamiento que queremos montar, y queremos hallar la vida del rodamiento en tales condiciones.

Nosotros vamos a analizar el caso b. Sobre la vida podemos seguir dos estrategias:

a) Asignar al rodamiento una vida que se considere superior a la vida general de la máquina, con objeto de que el rodamiento no deba de ser sustituido, excepto en caso de avería.

b) Asignar al rodamiento una vida inferior a la estimada par la maquina y prever su sustitución al cabo de una serie de horas de funcionamiento dentro de un mantenimiento preventivo de la máquina.

Nosotros nos hemos decidido por la a y para comprobarlo vamos a analizar dos rodamientos diferentes, el 608zz(blindado) y el 608rs (económico).

Nuestro diámetro interior es de 8mm y el diámetro exterior de 22mm. Según las características técnicas:

Co=1,37KN Capacidad de carga estática

C= 3,45KN Capacidad de carga dinámica

Suponiendo la siguiente velocidad de extrusión aproximada: v=100mm/180 segundos=0,55 mm/s

La velocidad angular sería: w=v/r=0,55/22=2,52.10^-2 rad/s

Pasando a rpm: n=3,84.10^-2 rad/s

Suponemos que el extrusor aprieta el filamento con una fuerza de 10kg:

Fr=100N

La carga dinámica equivalente seria P=Fr, al no haber componente axial.

Aplicando la siguiente fórmula que nos da las horas de vida(duración):

L10=(1000000/60n)(C/P)^p     con p= 3 ya que es rodamientos de bolas

Nos da una duración de L10= 18*10^9 horas, suficientes (!!) si suponemos que la maquina en toda su vida útil solo va a funcionar alrededor de las 8000 horas.En el caso de la versión RS (de goma) , la C es similar, por lo que la duración también.

Para más información: Consultar  “Fundamentos de Diseño para Ingeniería Mecánica” de Robert C. Juvinall, libro normalmente utilizad en asignaturas de ingeniería como Diseño de máquinas o Tecnología de máquinas

Rodamiento 608zz:

http://shop.reclone3d.com/es/tornilleria/115-rodamientos-608zz.html

 

Deja un comentario